EL NACMIENTO DE LOS NUEVOS DMI: LOS FUNGICIDAS MAXTIMA Y NAVICON

Dos nuevos químicos han reformado el control de “spring dead spot” en un reconocido campo de Carolina del Sur.

Octubre 21, 2019 | BASF Turf

El superintendente Chris Vincent, supervisa el campo The Reserve de Lake Keowee, ubicado en Sunset, S.C.
El campo de 18 hoyos, diseñado por Jack Nicklaus e inaugurado en 2002,
es un Santuario ecológico certificado por Audubon Cooperative Sanctuary. 
Nota del Editor: Este artículo fue entregado por BASF. Toda la información de los productos e investigación documentada, proviene directamente de la compañía.

La zona de transición es un lugar duro para ser un superintendente de campo de golf. Los patrones del clima van desde calor intenso y sequía, hasta heladas y copiosas lluvias, por lo que la amenaza de enfermedades es constante. Los profesionales del césped necesitan las herramientas adecuadas en sus almacenes (y usualmente en grandes cantidades) para controlar los retos que amenazan el campo de golf y su jugabilidad.

El Superintendente Certificado Chris Vincent, es el responsable en The Reserve de Lake Keowee, el cual está enclavado en una desmadejada propiedad junto al mar de 3,900 acres de superficie, en Carolina del Sur, justo al medio de la zona de transición.

“Una parte de estar en la zona de transición es la presencia de enfermedades en el proceso biológico de dormancia del césped, hacia la temporada de crecimiento y el estrés del verano,” afirma Vincent. Uno de los principales problemas que el equipo de Mantenimiento de Lake Keowee se enfrenta cada año, es el “spring dead spot”; encontrar una solución efectiva que pueda usarse en todo el campo y todos los años, ha sido una tarea difícil. Esto fue hasta que Vincent comenzó a usar la combinación de fungicidas Maxtima y Navicon, etiquetas de la marca Intrinsic.

Introducidos en 2019, Maxtima y Navicon son lo más nuevo en conceptos de agroquímicos. Ambos compuestos son “Demethylation Inhibitors o DMIs” (Inhibidores de la desmetilación. Los llamados DMI’s trabajan inhibiendo la síntesis de ergosterol, que es un componente esencial de la membrana celular de ciertos hongos y que se requiere para el desarrollo de los mismos. NOTA DEL TRADUCTOR), que pueden ser aplicados en cualquier tipo de césped, a cualquier temperatura y en cualquier época del año. Navicon combina estas ventajas, junto con los beneficios a la salud de la planta, de los fungicidas de Intrinsic. Cuando Vincent introdujo ambos productos en su programa de aplicaciones en el otoño del 2018, los resultados fueron muy buenos.

“Una de las primeras cosas que observamos después de hacer nuestras aplicaciones de otoño, es que conseguimos un bermuda limpio y de buen color, entrando a su etapa de dormancia. Eso nos ayudó a documentar lo que estaba pasando en estas zonas — y que los productos estaban trabajando según lo esperado,” comenta Vincent. “Conforme llegamos a la transición de primavera, observamos una recuperación más rápida en esos puntos donde aplicamos, además de tener un césped limpio de síntomas de enfermedad.”

Vincent afirma que lo mejor de la combinación de Maxtima y Navicon, es el abanico de posibilidades que representa para Lake Keowee y otros campos de golf con problemas similares. “Ahora tenemos la posibilidad de aplicar no solo una o dos pequeñas zonas, o zonas con césped a corta altura — ahora podemos aplicar todo el campo, sin tirar el presupuesto por la borda,” apunta Vincent. “Ahora (otros campos) pueden aplicar sus fairways o sus tees y controlar “spring dead spot” a un costo razonable.”

Maxtima y Navicon son las dos nuevas y poderosas herramientas diseñadas para redefinir la rotación de fungicidas del superintendente. Con estas nuevas alternativas, BASF marca el comienzo de una nueva era en la química de los DMI, y el equipo de Lake Keowee está recibiendo los beneficios. “El ser testigo del éxito y evolución de estos productos, es asombroso,” comenta Vincent.Si desea mayor información sobre los fungicidas Maxtima y Navicon, visite el sitio web de BASF. Siempre lea y siga las instrucciones de la etiqueta.


AUTOR: BASF Corporation.
TRADUCTOR: IA Mauricio Aguirre García. Servicios de Atención al Cliente y Equipos Especializados Toro en TERMSA.
PUBLICACIÓN: Golf Course Management Magazine. Octubre 2019. Título Original: The dawn of a new DMI: Maxtima and Navicon fungicides. https://www.gcmonline.com/headlines/product-news/news/maxtima-navicon-fungicides