Enfermedades de Céspedes: Guía de Referencia Rápida

Por: Alfredo Martínez, Profesor de Fitopatología — Extensión
Lee Burpee, Profesor de Fitopatología

Mancha Parda

Agente causal: Rhizoctonia spp. (Mayoritariamente R. solani en Georgia, R. zeae, R. oryzae).

Céspedes susceptibles: La enfermedad puede infectar todas las especies de céspedes incluyendo los céspedes San. Agustin, zoysia, césped bent, césped centeno anual, festuca alta, ciempiés y bermuda.

Condiciones que promueven la enfermedad: Las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad usualmente ocurren a finales de Abril hasta Octubre. La mancha parda es favorecida por una alta humedad relativa durante el día y una temperatura mínima nocturna de 65 grados F.

El exceso de humedad en el suelo, una humedad prolongada en las hojas y/o altos niveles de nitrógeno en el suelo incrementa la severidad de la enfermedad.

Síntomas: Quemazón o pudrición de las hojas o lígulas en parches circulares que miden desde unas cuantas pulgadas hasta varios pies en diámetro. En bermuda, ciempiés y centeno anual estas áreas son cafés. En el pasto San Agustín, las manchas son de color paja. Se pueden observar anillos color humo en el (pasto) césped bent. Se pueden ver el micelio con una apariencia de telaraña muy temprano en la mañana.

Control: Corrija problemas de exceso de agua; no fertilice en exceso. Use cantidades pequeñas de nitrógeno, cantidades moderadas de fósforo y cantidades grandes de potasio. Evite la aplicación de nitrógeno cuando la enfermedad esta presente y activa. Incremente la altura de corte, incremente la circulación de aire en el área. Minimice la cantidad de sombra. Riegue el césped muy temprano en la mañana de manera que las hojas se sequen lo mas pronto posible. Mejore el drenaje en el área, si es posible quite el roció del césped en la mañana.

Existen fungicidas que pueden prevenir o disminuir la infección mientras se implementan las medidas culturales correctivas.

Mancha Dólar

Agente causal: Sclerotinia homoeocarpa.

Céspedes susceptibles: Todas las especies de céspedes son susceptibles. La festuca alta, el pasto azul Kentucky, centeno perenne, césped bent, ciempiés, zoysia y céspedes híbridos de bermuda son muy susceptibles.

Condiciones que promueven la enfermedad: Suelos secos, una humedad prolongada en las hojas y niveles bajos de nitrógeno en el suelo.

Síntomas: Los centros de infección son pequeños y abarca solo unas cuantas pulgadas de diámetro y son de color paja, sin embargo algunas manchas se unen y son parecidas a la mancha parda. Las hojas pueden ser de color paja si presentan lesiones a lo largo de una de las orillas de la hoja. La lesión crece a lo ancho de la hoja y causa el marchitamiento de la punta. Muy temprano en el día cuando hay roció y en días nublados se puede observar un micelio blanco cuando el hongo esta creciendo activamente.

Control: Fertilice solo cuando sea necesario; riegue adecuadamente. Use niveles de nitrógeno adecuados particularmente en la primavera y a principios de verano. Pode el césped a intervalos regulares. Riegue el césped temprano en la mañana y deje que el césped se seque lo mas pronto posible. Reduzca la cantidad de paja. Incremente la circulación de aire en el área.

Riegue de una manera profunda y e infrecuente para evitar estrés por sequía. Existen fungicidas que pueden prevenir o disminuir la infección mientras se implementan las medidas culturales correctivas.


Quemazón por Pythium

Agente causal: Pythium spp.

Céspedes susceptibles: Césped azul anual, festuca alta, centeno perenne y varias variedades de Bent, bermuda, ciempiés, zoysia y San Agustin.

Condiciones que promueven la enfermedad:Humedad excesiva causada por una irrigación excesiva o lluvia copiosa. Varias especies de Pythium pueden infectar a temperaturas que van de los 32 grados F y los 50 grados F mientras que otras especies infectan entre los 70 grados F y los 90 grados F.

Síntomas: Manchas irregulares pequeñas que se agrandan y que tienen un color oscuro y verde oliva cuando se inicia la infección. Se puede observar un micelio blanco, algodonoso temprano en la mañana cuando hay roció. El césped muere rápidamente, se colapsa, tiene una apariencia aceitosa y mateado.

Control: Corrija la irrigación en exceso y los problemas de infiltración. Aplique los niveles recomendados de nitrógeno, fósforo y potasio.

Reduzca la frecuencia de poda, y use maquinaria liviana. Aplique niveles pequeños de nitrógeno en la primavera cuando se están formando las raíces. Disminuya la cantidad de sombra, mejore el drenaje del área. Reduzca la compactación del suelo.

Existen fungicidas que pueden prevenir o disminuir la infección mientras se implementan las medidas culturales correctivas. Haga nota de que se requiere un diagnostico correcto del patógeno ya que se requieren de fungicidas específicos para el control de esta enfermedad.

Mancha Foliar por Helminthosporium

Agente causal: Drechslera spp., Bipolaris spp.
(Antes Helminthosporium spp.).

Céspedes susceptibles: Centeno perenne, festuca alta, todas las variedades de bent, bermuda, zoysia y ciempiés.

Condiciones que promueven la enfermedad: Bajas cantidades de potasio, una humedad prolongada en las hojas y niveles altos de nitrógeno en el suelo. El hongo Drechslera es mas activo en condiciones de temperaturas frescas y húmedas, mientras que el hongo Bipolaris es mas activo en condiciones calientes que se presentan durante el verano.

Aparece en áreas que presentan condiciones de humedad de más de 10 hrs. en las hojas por varios días consecutivos. La enfermedad es más agresiva si existen niveles de nitrógeno alto en suelo y si la altura de corte es baja y existen condiciones de sequía.

Síntomas: Manchas o franjas oscuras en las hojas y lígulas. Las manchas son más numerosas cerca de la corona del pasto. Un pasto severamente afectado se ve café y ralo.

Control: Haga un análisis de suelo; reduzca el estrés al pasto utilizando maquinaria liviana. Incremente la circulación del aire en el área. Evite la aplicación de volúmenes de nitrógeno soluble en agua en la primavera. Disminuya la cantidad de sombra. Riegue el césped de una manera profunda e infrecuente. Reduzca la paja en la primavera u otoño para céspedes de invierno y durante el verano para céspedes de verano. Existen fungicidas que pueden prevenir o disminuir la infección mientras se implementan las medidas culturales correctivas.


Marchitamiento por Curvularia

Agente causal: Curvularia spp.

Céspedes susceptibles: Centeno perenne, Festuca alta y todas las variedades de bent, bermuda, zoysia y pasto ciempiés.

Condiciones que promueven la enfermedad: Las condiciones son muy similares a la mancha foliar por Helminthosporium. Es usualmente un patógeno débil solo que el pasto este predispuesto a la enfermedad y este estresado por altas temperaturas.

Síntomas: Varían con el tipo de césped En festuca — un amarillamiento indefinido que empieza desde la punta hacia a base de la hoja. Las áreas afectadas se ponen de un color pardo, luego gris y luego mueren. En bent, las partes afectadas las hojas se ponen color paja en lugar de cafés.

Control: Haga un análisis de suelo; pode saque los residuos de hoja del área. Existen fungicidas que pueden prevenir o disminuir la infección mientras se implementan las medidas culturales correctivas.

Mancha Foliar Gris

Agente causal: Pyricularia grisea.

Céspedes susceptibles: Un rango amplio de hospederos. Sin embargo es muy importante en el césped San Agustín y en centeno perenne. También se puede observar en bermuda, ciempiés, bent y otras varias especies de festuca.

Condiciones que promueven la enfermedad: Alta humedad, temperaturas altas, y altos niveles de nitrógeno.

Síntomas: En San Agustín, las manchas son pequeñas, cafés que aparecen en las hojas y los tallos. Las manchas crecen rápidamente hasta aproximadamente 0.25 de pulgada y se tornan azul grisáceo y de una forma ovalada o alongada. Las lesiones maduras son de color gris con el centro hundido con los márgenes púrpuras o cafés. Se puede observar en algunas ocasiones un halo amarillo alrededor de las manchas. Las hojas severamente afectadas se marchitan y mueren.

Control: Evite niveles altos de nitrógeno durante el verano, Riegue profundo pero infrecuente. Solamente permita que haya agua por un periodo corto de tiempo. Reduzca la formación de paja utilizando una cortadora vertical (verticutting). Cuando sea posible plante céspedes que sean resistentes a esta enfermedad. Evite el uso de herbicidas o reguladores de crecimiento cuando al enfermedad esta activa.

Existen fungicidas que pueden prevenir o disminuir la infección mientras se implementan las medidas culturales correctivas.


Anillo de Hada

Agente causal: Varias especies de hongos Basidiomicetos.

Céspedes susceptibles: La enfermedad es muy dañina en el pasto ciempiés y San Agustín en área sur y costera de Georgia.

Condiciones que promueven la enfermedad: La presencia de los hongos se favorece por climas  húmedos y con temperaturas altas. Climas frescos y húmedos promueven el anillo de hada en el pasto bent.

Síntomas: Esta enfermedad tiene anillos externos que son de un color verde oscuro o pardo. La forma y el tamaño de los anillos dependen de las especies que lo causan. La actividad en el césped termina cuando los anillos individuales hacen contacto uno con otro.

Algunos agentes causales forman cuerpos fructíferos pero no forman anillos. Otros forman anillos pero no forman cuerpos fructíferos. Los anillos de hada causan áreas hidrofobicas similares a áreas secas.

Control: Haga hoyos pequeños en la zona mas verde usando un aereador. Sature el are con agua con agua para lixiviar las toxinas fúngicas hacia perfiles mas profundos del suelo alejándoles de la zona radicular.

Riegue y fertilice el área que esta declinando dentro del anillo para estimular crecimiento nuevo. Reduzca la paja con una cortadora vertical. Existen fungicidas que pueden prevenir o disminuir la infección mientras se implementan las medidas culturales correctivas.

Enfermedad Toma-todo o Pudrición

Radicular por Gaeumannomyces

Agente causal: Gaeumannomyces graminis.

Céspedes susceptibles: Césped bent, San Agustín, bermuda y ciempiés son susceptibles. Césped azul y festuca alta no se afectan tan frecuentemente en Georgia.

Condiciones que promueven la enfermedad: La enfermedad toma-todo ataca y pudre las raíces en condiciones de alta humedad y con suelos de pH igual o mayor a 6.5. Esta enfermedad es más severa en suelos poco fértiles y arenosos.

Síntomas: Parches circulares de color café o color bronce que miden varios pies en diámetro. Las raíces infectadas son de color café.

Control: Use fertilizantes acidificantes. Aplique niveles moderados o altos de fósforo, potasio y microelementos donde el suelo se encuentre repletado de estos. Evite el uso de cal. Mejore el drenaje. Reduzca la paja <thatch>. Reduzca la paja con una cortadora vertical.

Existen fungicidas que pueden prevenir o disminuir la infección mientras se implementan las medidas culturales correctivas.


Roya

Agente causal: Puccinia spp., Uromyces spp.

Céspedes susceptibles: Césped azul de Kentucky, Centeno anual, bent, zoysia, Bermuda y festuca.

Síntomas: Pústulas de color amarillo claro en las hojas y las envolturas. Las pústulas crecen, se elongan y tornan de color amarillo. Las áreas infectadas se levantan arriba de la epidermis y se rompen soltando las esporas que son de color naranja-amarillento, castaño o rojizo.

Condiciones que promueven la enfermedad: Las royas ocurren típicamente en la primavera o en la primera mitad del verano, dependiendo del lugar del césped. Se desarrollan en áreas húmedas de baja luminosidad. Dependiendo de las especies las royas crecen en temperaturas entre los 65 grados F y 85 grados F. Las infecciones severas de royas ocurren en céspedes que crecen muy lento particularmente aquellos que tienen estrés por nitrógeno o sequía.

Control: Aplique niveles adecuados de nitrógeno. Saque los desechos de hojas después de la poda.
Reduzca la paja <thatch>. Reduzca la sombra y mejore la circulación del aire en el área. Regule la irrigación para minimizar la cantidad humedad que permanece en las hojas. Riegue profundo e infrecuentemente. Incremente la altura de corte.

Existen fungicidas que pueden prevenir o disminuir la infección mientras se implementan las medidas culturales correctivas.

Hongos Gelatinosos

Agente causal: Varias especies.

Céspedes susceptibles: Todas las especies.

Condiciones que promueven la enfermedad: Clima húmedo y lluvioso.

Síntomas: Gran número de cuerpos fructíferos pequeños pueden aparecen repentinamente en las hojas y los tallos y se presentan en manchas irregulares o circulares con 1-30 pulgadas (2-60 cm.) de diámetro. El césped que presenta estas manchas por lo regular no muere y solo se pone amarillo y las señas de los hongos desaparecen en 1-2 semanas.

Estos hongos se reproducen en la misma área cada año. Los hongos no son parásitos, pero pueden debilitar las hojas individuales al grado de interferir con la fotosíntesis.

Control: Quite los hongos gelatinosos podándolos.

Quítelos con herramientas del jardín o con un chorro de agua a presión. Los hongos gelatinosos desaparecen en condiciones secas.


Nematodos

Agente causal: Varias especies.

Condiciones que promueven la enfermedad: No existen condiciones especifica; el daño es mas agudo en condiciones de estrés y condiciones de sequía.

Síntomas: Los nematodos atacan el sistema radicular. Los síntomas en la planta incluyen marchitamiento, como si se tratara de estrés por sequía o falta de nutriente. El sistema radicular puede aparece deforme y negruzco.

Control: Haga una prueba de suelo, mande la zona radicular y suelo al laboratorio de Nematologia para que cuantifique e identifiquen las especies de nematodos. Los efectos negativos de los nematodos ocurren cuando las poblaciones que exceden los niveles de daño pre-establecido. Fertilice y riegue adecuadamente para mantener el césped vigoroso.

No existen nematicidas para particulares y paisaje.

Existen nematicidas para campos de golf, la disponibilidad es reducida y muy reglamentada.

Mantengase informado de las restricciones.


extension.uga.edu/publications

Circular 891-SP Reviewed April 2015

The University of Georgia and Fort Valley State University, the U.S. Department of Agriculture and counties of the state cooperating. UGA Extension offers educational programs, assistance and materials to all people without regard to race, color, national origin, age, gender or disability.

The University of Georgia is committed to principles of equal opportunity and affirmative action.

 Descargar en PDF