MANEJO DE ESTANQUES Y LAGOS SIN HERBICIDAS TRADICIONALES EN CAMPOS DE GOLF

Descubra estrategias proactivas y algunas de las últimas tecnologías para mantener los cuerpos de agua de su campo estables, agradables a la vista y sin olores.

21 de marzo de 2019 | Benjamin Chen
Un lago en un club de campo en Fort Myers, Florida, en el que se emplea la aireación de nanoburbujas. En unos pocos días –incluso horas– la aireación de nanoburbujas puede ayudar a restablecer el equilibrio en un ecosistema acuático afectado por la mala calidad del agua.
Foto cortesía de SOLitude Lake Management.

El manejo del césped es la tarea principal de los superintendentes de campos de golf, aunque los estanques, lagos y otras fuentes de agua ayudan en el riego y acentúan la belleza del paisaje. Pero sin la administración adecuada, estas fuentes de agua pueden causar problemas en detrimento de la experiencia del golf. En otras palabras, si sus greens y sus estanques son del mismo color, tenemos mucho de qué hablar.

Tradicionalmente, los herbicidas y los alguicidas son las soluciones más confiables para los frecuentes problemas de algas y malezas acuáticas que producen olores indeseables, erosión y mala calidad del agua. Sin embargo, muchos superintendentes optan por evitar el uso de estos productos por diferentes razones como la preocupación por la salud del césped, las restricciones presupuestarias o el deseo de ser más respetuosos con el medio ambiente. Afortunadamente, las estrategias proactivas y las nuevas tecnologías hacen que el manejo sin pesticidas de estanques y lagos sea más fácil que nunca, con resultados duraderos.

Combata los malos olores y las algas

El signo más obvio de un cuerpo acuático poco saludable son las bacterias malolientes, reconocibles por el horrible olor a huevo podrido causado por el gas de sulfuro de hidrógeno. A medida que los estanques y lagos envejecen, acumulan materia orgánica que proviene de diversas fuentes que entran en el cuerpo de agua, como algas muertas, hojas, ramas e incluso excrementos de animales salvajes y mascotas. A medida que esta materia orgánica se asienta en el fondo, los microbios y las bacterias presentes en el agua la descomponen lentamente, produciendo un olor indeseable. Desafortunadamente no termina con el olor. Este cambio en las condiciones de la calidad del agua a menudo provoca la aparición de floraciones de algas antiestéticas.

La última tecnología disponible para ayudar a mejorar la calidad del agua y prevenir las temidas floraciones de algas es la aireación de nanoburbujas, que infunde oxígeno concentrado disuelto en toda la columna de agua. Los generadores de oxígeno producen nanoburbujas ultrafinas y casi invisibles que miden menos de 1 micrómetro. Las nanoburbujas son 1 millón de veces más pequeñas que las burbujas ordinarias y, por lo tanto, no tienen flotabilidad natural.

Los beneficios de la aireación de nanoburbujas son más duraderos que los de los sistemas tradicionales de aireación de estanques. A diferencia de las fuentes flotantes y los aireadores sumergidos que mejoran la oxigenación del agua a través de burbujas que se elevan en la superficie, las nanoburbujas permanecen dentro de la columna submarina durante dos o tres meses, lo que proporciona una oxigenación sin precedentes y la prevención de algas durante todo ese tiempo.

Frustre el crecimiento y las molestias de especies invasoras

Las plantas acuáticas son un componente deseable en un ecosistema acuático saludable, pero las especies de plantas invasoras tienen un efecto negativo en ese ecosistema. Las malezas acuáticas invasoras tienen la capacidad de esparcir y ahogar la vegetación nativa beneficiosa a tasas alarmantes.

Se debe considerar un enfoque de manejo integral de plagas (MIP) al tratar con estas plantas molestas o invasoras. Muy similar al MIP para el césped, el MIP para estanques y lagos incluye enfoques biológicos, culturales y de pesticidas –con herbicidas y alguicidas registrados por la EPA– solo después de haber considerado todas las demás opciones.

Para infestaciones particularmente difíciles que se han ido de las manos, considere hablar con su profesional de gestión acuática sobre ProcellaCOR, una de las tecnologías acuáticas más recientes en el mercado. ProcellaCOR es una alternativa a los herbicidas acuáticos tradicionales. Se clasifica como «riesgo reducido» y requiere dosis extremadamente bajas para ser efectivo. A estas bajas tasas, incluso es posible regar con agua tratada con este producto.

Además, ProcellaCOR es altamente específico, ya que fue diseñado para afectar solo los procesos de crecimiento de especies de plantas invasoras específicas, sin efecto en las plantas nativas. ProcellaCOR es una excelente opción para eliminar milenrama, hidrila, corazón con cresta flotante, jacinto de agua, maleza de pantano y muchas otras plantas acuáticas invasoras y molestas.

Remedie la erosión de la orilla

Quizás la indicación más sutil de un estanque o lago insalubre es la erosión y el eventual colapso de la orilla del agua.

La erosión en la zona litoral de un cuerpo de agua (el área donde la orilla se encuentra con el agua) reduce su profundidad y su capacidad de retención general, lo que traería inundaciones y la necesidad de un dragado costoso. La erosión de la orilla también contribuye al crecimiento indeseado de plantas al proporcionar un ambiente rico en nutrientes para malezas acuáticas como milenrama, hidrila, jacinto de agua y maleza de pantano para colonizar. Tanto la erosión como la presencia de malezas invasoras crean riesgos de seguridad para los golfistas y equipos de mantenimiento.

Las inspecciones y el mantenimiento de lagos en su campo de golf y los litorales de los estanques de aguas pluviales serán la diferencia entre cuerpos de agua sanos y malolientes, desagradables e infestados de algas. Las pruebas rutinarias de calidad del agua y las inspecciones anuales de un gestor profesional de lagos ayudarán a garantizar que los estanques y lagos se encuentren en buenas condiciones, además identificarán cualquier problema potencial antes de que se convierta en un problema mayor.

La introducción de la innovadora tecnología de litoral vivo con bioingeniería puede ayudar a controlar la erosión del litoral. Al utilizar un sistema patentado de malla tejida desagradable, los profesionales de la gestión acuática pueden crear una barrera de contención de sedimentos de larga duración alrededor de un estanque o lago. Una vez que la barrera está en su lugar, se pueden instalar en la malla pastos, vegetación nativa y plantas de raíces profundas, formando un hermoso amortiguador natural.

Además de ser amigables con el medio ambiente, los sistemas de litorales vivos brindan una solución personalizada para cada propiedad y también pueden llenarse con sedimentos locales o materiales de dragado del sitio del proyecto.

La gestión de los lagos y los estanques de irrigación en un campo de golf puede ser un proceso complicado y delicado, pero las nuevas herramientas y tecnologías están facilitando la tarea mientras ofrecen beneficios duraderos. Póngase en contacto con su profesional de gestión acuática para implementar estas soluciones en los cuerpos de agua de sus instalaciones.


AUTOR: Benjamin Chen es un biólogo pesquero de SOLitude Lake Management, una empresa ambiental que brinda servicios de gestión sostenible de lagos, aguas pluviales, humedales y pesquerías. Obtenga más información sobre este tema en el sitio web de SOLitude Lake Management.

TRADUCTOR: IA Mauricio Aguirre García. Servicios de Atención al Cliente y Equipos Especializados Toro en TERMSA.

PUBLICACIÓN: Golf Course Magazine. Marzo 2019. Título Original: Managing golf course ponds, lakes without traditional herbicides. https://www.gcmonline.com/course/shop/news/golf-course-ponds-lakes