NUEVAS VARIEDADES DE ZOYSIAGRASS TOLERANTES AL FRÍO

Un proyecto conjunto de Texas A&M-USDA está probando dos variedades de zoysiagrass recién lanzadas al mercado que, adicionalmente de ser de baja demanda de mantenimiento, han sido desarrolladas para soportar bajas temperaturas.

Agosto 15, 2019 | Kay Ledbetter
AgriLife de Texas A&M y el Departamento de Agricultura de E.U., están estudiando pasto zoysia para determinar si ahorra el consumo de agua y tolera el frío en los jardines del norte de Texas.

El jardín al frente de una casa de Texas, construido durante el “Dust Bowl”, en un lugar conocido por sus investigaciones en suelo y ahorro de agua, parece un sitio adecuado para un proyecto sobre césped, que pretende buscar alternativas a bermuda y fescue para los “High Plains”, en USA.

La demostración del nuevo césped, ha sido instalada frente a la Antigua “Casa Blanca” de 1938, en Bushland, Texas, las oficinas originales del laboratorio de Producción y Conservación, que ahora es operado conjuntamente por el departamento de agricultura de U.S. y el servicio de investigaciones agrícolas de Texas A&M, AgriLife Research.

El proyecto, llamado “Césped Zoysia para uso residencial y comercial en el norte de Texas”, es conducido por el Dr. Brent Auvermann, quien es director del centro AgriLife Research, en Amarillo, Texas; la Dra. Ambika Chandra, genetista especialista en césped de AgriLife Research, en Dallas; y el Dr. Gary Marek, ingeniero agrícola de la USDA-ARS, en Bushland, Texas.

La demostración tiene un sistema de riego de última generación y dos variedades de zoysiagrass, Chisholm e Innovation, recientemente liberadas por la Dra. Chandra y el Dr. Jack Fry, profesor de ciencias del césped de la Universidad de Kansas State.

Esto es lo que dicen los investigadores:

Comparado con otros pastos de clima cálido, zoysia generalmente produce césped de más alta calidad, que requiere menos mantenimiento como podas, nutrientes y químicos, gracias a su resistencia natural a enfermedades, plagas, sombra y estrés salino, comenta Chandra. Chandra ha estado produciendo variedades de zoysia tolerantes al frío, como parte de un programa con Kansas State desde 2003.

“Por estas características de zoysia, poco exigente, buena tolerancia a la sombra y al estrés por salinidad, es una opción muy atractiva para su uso en muchos lugares de la unión americana, muchas especies no híbridas se localizan al sur de Estados Unidos, por su baja tolerancia al frío,” apunta Chandra.

El Centro del Programa de Mejoramiento Genético de Césped de Dallas, produjo 640 híbridos de zoysia en 2004, enviándolos a Kansas para ser evaluados por su tolerancia al frío. Las líneas que sobrevivieron al invierno fueron posteriormente evaluadas por calidad estética y otras características, de acuerdo a Chandra.

Zoysia en carpeta en el Laboratorio de Conservación e Investigación de la Producción de Bushland, Texas.

La variedad chisholm, de Carolina Fresh Farm, es un zoysia de textura media tolerante al frío del norte de la zona de transición de los Estados Unidos. Presenta rangos de establecimiento, recuperación y calidad superior, comparado con Meyer zoysia. Chisholm fue evaluado en el “National Turfgrass Evaluation Program 2002” para césped zoysia, identificado como DALZ 0102.

La variedad Innovation, originalmente KSUZ 0802 y creada por Sod Solutions, tiene textura más fina y densidad superior comparado con Meyer, explica Chandra. Es una buena opción para profesionales de diseño de jardines y otros usuarios en la zona de transición, que buscan un híbrido que tolere el frío en campos de golf, patios, parques o establecimientos comerciales.

“Yo espero que las dos variedades no solo sobrevivan el clima de Texas, sino que produzcan césped de calidad con recursos limitados,” afirma Chandra.

Auvermann dice que la mitad de las pruebas comparativas con pasto en rollo lado-a-lado, se hicieron en suelo nativo, mientras que la otra mitad se hicieron en suelo nativo adicionado con composta de estiércol de bovinos, para evaluar el rol que la fertilidad del suelo y la materia orgánica, tienen sobre su establecimiento y supervivencia.

“Creemos que el pasto zoysia dará una alternative a los diseñadores de landscape (paisaje), para sus mercados residenciales y comerciales,” afirma Auvermann. “Zoysia se comporta un poco como bermuda, en que generan guías y se repara a sí mismo. También usa menos agua que los fescues que muchos usan por aquí.”

Pasto Zoysia desarrollado por la genetista de Texas A&M AgriLife Research, Dra. Ambika Chandra, en Dallas.

Marek comenta que el desarrollar estrategias para calendarios de irrigación en cultivos estacionales, es uno de los principales objetivos de investigación del programa USDA-ARS en Bushland. El riego calculado y programado, provee el agua requerida para obtener los rendimientos deseados, evitando el sobre riego y la consiguiente pérdida por percolación debajo de la zona de raíces.

“Estos mismos conceptos se aplican para regar césped,” apunta Marek.

Tradicionalmente, de acuerdo a Marek, tres variedades de césped han estado disponibles para los consumidores: fescue, bermuda y buffalo, siendo fescue el que necesita más agua de los tres. Fescue reverdece más rápido y permanence verde más tiempo que otras variedades, por lo que, estéticamente hablando, es mejor. “Sin embargo, fescue puede requerir hasta media pulgada de agua por día, en los días cálidos y con viento del verano en el norte de Texas,” afirma.

“Uno de los beneficios que esperamos evaluar en estas pruebas, es verificar si estas variedades de zoysia pueden compararse con fescue en la estética, pero con menor gasto de agua,” comenta Marek.

Adicionalmente al gasto de agua, la otra meta del Proyecto es determinar cómo los zoysias pasan el invierno del “Panhandle” de Texas.
“Si se comprueba que estas dos variedades pueden adaptarse a nuestro clima, tal como lo esperamos, será un ahorro de agua comparados con los típicos fescues que usamos, se repararán solos, tolerarán los inviernos y tendremos un césped de lujo,” afirmó Auvermann.


AUTOR: Kay Ledbetter. Publicado originalmente en AgriLife Today.

TRADUCTOR: IA Mauricio Aguirre García. Servicios de Atención al Cliente y Equipos Especializados Toro en TERMSA.

PUBLICACIÓN: Golf Course Magazine. Agosto 2019. Título Original: New cold-hardy zoysia grass varieties. https://www.gcmonline.com/course/turf/news/cold-hardy-zoysia-varieties