Podar raíces de árboles mejora las condiciones de juego

ESTUDIOS DE BMP (BEST MANAGEMENT PRACTICES)

Podar las raíces de los árboles, reduce la competencia por agua y nutrientes entre árboles y césped, produciendo un césped más saludable y mejores condiciones de juego. 

Noviembre 17, 2017, Edgewood Country Club, Pittsburgh, PA


El Problema

Cuando las raíces de los árboles compiten por agua y nutrientes con el césped, usualmente son ellas las que ganan la batalla. Las raíces de los árboles causan un adelgazamiento del pasto, provocando condiciones de juego poco favorable y problemas de erosión. Además, las raíces superficiales pueden interferir el tiro del golfista y dañar los equipos de mantenimiento.

Muchos de los robles en el Edgewood Country Club han crecido tanto, que sus raíces provocaban debilitamiento del césped en el rough primario, justo en el perímetro de los fairways. Algunas raíces ya estaban adentrándose a los mismos fairways. Las aplicaciones adicionales de agua y fertilizante no eran suficientes para mantener el pasto sano y en buenas condiciones de juego.

La Acción

El Superintendente Stanley Heidinger decidió que era necesario podar las raíces de dichos árboles, a lo largo de los fairways y áreas de rough invadidas, para reducir o eliminar la competencia mencionada y mejorar las condiciones del campo. Las instalaciones de riego y otras, fueron localizadas y debidamente señaladas, para evitar daños durante el proceso de poda. Se usó una zanjeadora de 36 pulgadas, misma que fue rentada a un contratista local, haciendo la operación de corte de raíces a una profundidad de 2 a 3 pies, aproximadamente. Se quitó el pasto en rollo antes de hundir la zanjeadora, de manera de reutilizar el pasto para reducir los costos del proyecto. Se usaron hojas de triplay para minimizar el daño al pasto por la máquina y acelerar la limpieza después de la operación.

Después de que se hizo la zanja y la consecuente poda de raíces, se instaló una lona plástica de uso rudo de forma vertical sobre la zanja, para minimizar el avance de raíces en el futuro. La lona solo se instaló en áreas donde no se crearan problemas de drenaje. La zanja se rellenó, compactó y se colocó de nuevo el pasto en rollo.


Los Resultados

La poda selectiva de las raíces de árboles, ha mejorado de forma dramática las condiciones de juego y, por ende, la satisfacción del golfista en Edgewood. Además, se requieren menos cantidades de agua y fertilizantes para mantener el pasto saludable y denso, en las áreas que antes eran problemáticas. Sin embargo, el proyecto siempre tuvo sus retos e imprevistos.

El trabajo se realizó en el invierno, lo que dificultó mucho el transporte de la máquina zanjeadora debido a los niveles de nieve y condiciones climáticas adversas. Los planos “As-built” del campo de golf estaban incompletos, lo que ocasionó algunos accidentes y daños con la infraestructura del riego, drenajes y algunas otras instalaciones bajo el suelo. En retrospectiva, Heidinger debió haber localizado y marcado estas estructuras subterráneas en el otoño, cuando la nieve y el hielo no fueran un problema.

Aún con estos contratiempos, el Proyecto fue un éxito y Heidinger planea podar raíces otra vez con otra máquina menos invasiva, especialmente diseñada para el trabajo. El uso de la nueva máquina, no le permitirá instalar la barrera plástica, pero eliminará el daño a las tuberías de riego y drenaje del campo.


AUTOR: Green Section de la USGA. Departamento de Mejores Prácticas de Manejo (BMP por sus siglas en inglés).

TRADUCTOR: IA Mauricio Aguirre García. Servicios de Atención al Cliente y Equipos Especializados Toro en TERMSA.

PUBLICACIÓN: www.usga.org

http://www.usga.org/content/usga/home-page/course-care/water-resource-center/bmp-case-studies/2017/pruning-tree-roots-improves-playing-conditions.html