Publicación Enero / 16

Nueva variedad de zoysia, de hoja fina y resistente al frío, se asoma en el horizonte

La aparición de este azote del suelo en los greens del campo de Costa de Carolina del Sur, estimuló la re-evaluación de ciertas prácticas y un contra ataque multifacético.

Por Dr. Jack Fry y Dr. Ambika Chandra


El pasto Zoysia Meyer fue liberado en 1952 y todavía es muy usado en muchos campos de la zona de transición en USA, debido mayormente a su excelente resistencia al frío. Sin embargo, Meyer tiene sus limitaciones, incluyendo una textura de la hoja gruesa y una densidad inferior comparada con las variedades tipo Zoysia matrella. En 2004, investigadores de la Universidad Estatal de Kansas, ubicada en Manhattan, Kansas, junto con la investigación AgriLife de la Universidad de Texas A&M, ubicada en Dallas, comenzaron a trabajar juntos para desarrollar una variedad de zoysia, que fuera densa, de hoja fina y con la misma resistencia al frío que Meyer.

Once años después, la primera variedad de pasto zoysia de este esfuerzo, KSUZ 0802 (El nombre formal viene en camino), ha sido aprobada para su liberación por la Universidad Estatal de Kansas y se espera que la Universidad de Texas A&M haga lo propio este año. De textura fina y resistente al frío, la variedad de pasto zoysia KSUZ 0802, es un híbrido inter específico F1, desarrollado en el 2001 mediante una cruza entre Cavalier (una variedad Z. matrella) y Anderson 1 (un ecotipo de Z. japónica Steud), que deriva de una variedad china que fue colectada del rough en el campo de golf Alvamar, ubicado en Lawrence, Kansas.

Al realizar la cruza de Cavalier y su alta calidad en textura, con la variedad china común que es muy resistente al frío, hemos creado una variedad de césped fino y la tolerancia al frío deseada. KSUZ 0802 se propaga vegetativamente. Inicialmente, más de 800 individuos híbridos genéticamente diferentes, fueron desarrollados en la investigación AgriLife de la universidad Texas A&M en el 2001. Los pastos se sembraron en Manhattan, Kansas, en el 2004 y fueron evaluados por calidad y sobrevivencia al invierno, entre 2004 y 2006. KSUZ 0802 fue uno de los 31 híbridos seleccionados para evaluaciones posteriores en Manhattan en 2007 y bajo condiciones de campo de golf, en el 2008. De estos 31 pastos, se dejaron 7 híbridos (entre ellos KSUZ 0802), los cuales fueron probados en nueve locaciones diferentes en la zona de transición de USA, bajo condiciones de manejo típicas de un fairway en campo de golf, o de un jardín residencial, desde el 2009 hasta el 2012.

Estas locaciones fueron Wichita y Manhattan en Kansas; Columbia, en Missouri; Fletcher y Jackson Springs en Carolina del Norte; Stillwater en Oklahoma; Knoxville en Tennessee; Virginia Beach y Blacksburg en Virginia; y en Dallas. KSUZ 0802 ha demostrado consistentemente tener una tolerancia al frío semejante a Meyer, en varias parcelas de investigación. Después de un invierno muy severo en Manhattan, en 2013, el porcentaje de supervivencia para KSUZ 0802 y Meyer fue del 99%, 78% para Empire ( Z. japónica), 72% para Zeon (Z. matrella) y menos del 50% para un montón de variedades experimentales de Z. matrella. Estudios sobre la tolerancia a heladas hechos bajo condiciones controladas en el estado de Kansas, mostraron que KSUZ 0802 tiene una TL50 (rango de temperatura letal, que mata más del 50% de los macollos del pasto) estadísticamente similar a la de Meyer, durante dos inviernos consecutivos. El rango observado de TL50 para KSUZ 0802, fue de 17 a 14 F (-8.4 a -10.3 C), mientras que para Meyer fue de 13 a 10 F (-10.7 a – 12.0 C). Basados en los resultados de las investigaciones, KSUZ 0802 puede ser usado tan al norte como la zona 6ª, del mapa de tolerancia a heladas de plantas del USDA (www.planthardiness.ars.usda.gov).

En general, KSUZ 0802 tiene hoja más fina y mejor densidad que Meyer, lo que resulta en una mejor calidad de césped. A altura de fairway, KSUZ 0802 reporta una mejor calidad (6.9 en promedio) que Meyer (5.6 en promedio), en las dos locaciones donde fueron evaluados (Manhattan, Kansas y Stillwater, Oklahoma). Las investigaciones han demostrado que la tolerancia a las heladas, reverdecimiento en primavera y retención de color en otoño de KSUZ 0802, son equivalentes a las de Meyer, pero KSUZ 0802 tiene hoja y textura más fina. KSUZ 0802 también supera a Meyer en calidad de césped y es más tolerante al ataque del picudo del pasto azul (Sphenophorus parvulus). KSUZ 0802 es ideal para usarse en fairways y tees de campos de golf, jardines residenciales y otras áreas recreacionales en la zona de transición de Estados Unidos.

 


AUTOR: El Dr. Jack Fry es profesor de Horticultura, Recursos Forestales y Recreacionales, en la Universidad Estatal de Kansas, ubicada en Manhattan. El Dr. Ambika Chandra es profesor asociado del en el departamento de Desarrollo de Césped y Genética Molecular en AgriLife Research de la Universidad de Texas A&M, en Dallas.

TRADUCTOR: Ing. Mauricio Aguirre García. GCS, Country Club de Chapala. Chapala, Jalisco, México.

PUBLICACIÓN: Golf Course Management. Diciembre 2015. Volumen 83. Número 12.

TÍTULO ORIGINAL: New Fine-textured, cold-hardy zoysiagrass on the horizon. Pág. 34

 Descargar en PDF