PUDRICIÓN RADICAL POR PYTHIUM: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El Dr. Paul Giordano, responde las preguntas más comunes sobre la pudrición radical por pythium para ayudar a los superintendentes con esta enfermedad.

May 23, 2019 | Dr. Paul Giordano, Bayer Green Solutions Team

Los oósporos de pythium en la raíz de la planta evitan el transporte eficiente de agua, lo que provoca debilidad en raíces y eventualmente la pudrición y marchitamiento de la planta.

Imagen: www.gcmonline.com

La pudrición radical por pythium puede ser un gran problema en greens con pastos de clima frío en áreas del norte del país. Puede ser causada por más de 30 especies diferentes de pythium, las que varían mucho dependiendo de la ubicación geográfica.

Los síntomas incluyen manchas cloróticas –de amarillo a anaranjado– o rayas en zonas de drenaje que se observan de manera muy común, durante períodos largos de lluvias y calor intenso. Esta enfermedad puede afectar terrenos anegados en la primavera, o durante períodos de frío y crecimiento lento.

¿Cuándo es el mejor momento para tratar los síntomas?

Aunque la mayoría de los superintendentes se preocupan por los síntomas en el verano, las aplicaciones de fungicida deben iniciarse mucho antes de que llegue el calor, que es cuando típicamente se observan los daños.

Para obtener los mejores resultados, comience cuando la temperatura del suelo a dos pulgadas de profundidad, promedien 60º F (15.56º C) durante cinco días seguidos.

Una vez que aparecen los síntomas, una solución curativa no será muy efectiva. Para un césped con historia de pudrición radical por pythium, la acción preventiva deberá hacerse en la primavera.

¿Cuáles son las soluciones disponibles?

Hay varios químicos que son efectivos en el combate de la pudrición radical por pythium. Solos o combinados, estos productos pueden ser implementados en un programa de prevención, al iniciar el año.

Pythium foliar es más común en suelos saturados y con poco movimiento de aire.

  • Muchos superintendentes comienzan con aplicaciones en primavera de Banol a una dosis de 2-3 oz/1,000 pies cuadrados (Banol First Program).
  • Signature XTRA Stressgard ha mostrado excelentes resultados contra la pudrición radical por Pythium maximizando la salud de la planta.
  • El fungicida cyazofamide es una excelente opción para rotación de productos que logran buen control de Pythium.

Es importante regar después de las aplicaciones contra pythium, lo suficiente para que el producto baje a la zona de raíces.

Imagen: www.gcmonline.com

Comience sus aplicaciones al inicio o a mediados de la primavera, a intervalos de tres a cuatro semanas entre aplicaciones, hasta que lleguen los calores del verano; después de lo cual, reduzca la ventana de aplicación a dos o tres semanas, especialmente en climas propicios o áreas con historial de esta enfermedad.

El rotar productos con diferentes modos de acción, pueden ayudar a combatir la resistencia a ciertos químicos, así como a mejorar el control sobre la amplia gama de especies de Pythium que puedan estar presentes.

Además de los fungicidas, ¿qué más se puede hacer?

Una acción importante para reducir la aparición de los síntomas de la pudrición radical por pythium es mantener el perfil del suelo tan libre de excesos de agua como sea posible, sin afectar las condiciones de juego. Las prácticas culturales que le pueden ayudar incluyen:

  • El mejoramiento de drenaje interno, en zonas problemáticas del campo de golf.
  • Aireación y retapes regulares.
  • Reducir excesos de riego, usar mangueras en zonas localizadas y el uso de medidores de humedad.
  • Reducir el estrés incrementando el rolado para reducir la frecuencia de cortes, o subir la altura del corte.
  • Revisar o evaluar por síntomas exacerbados. Por ejemplo, una investigación reciente de la Universidad de Florida, sugiere que los nemátodos promueven las infecciones y posteriores daños por pythium.

Si sigo estas recomendaciones ¿qué resultados puedo esperar?

La meta es que el césped esté tan denso y saludable como sea posible antes de que llegue el estrés del calor veraniego. Una intervención tardía o curativa durante el calor del verano resultaría en una recuperación ineficiente, debido a la naturaleza del césped de clima frío, de crecer lento en esta época del año.

Las estrategias de control preventivo para proteger la salud del césped y el desarrollo de la raíz, permitirán a la planta tolerar tanto el estrés biótico (infección por pythium) como el estrés abiótico (sequía, calor, pisoteo, sombra, saturación de agua, etc.), propios del verano, resultando en:

  • Mejoras en la densidad radicular
  • Uso del agua más conveniente y predecible
  • Mayor aprovechamiento de nutrientes por la planta
  • Mejoras en la eficiencia de los fungicidas aplicados
  • Consistencia superior en las condiciones de juego

Si desea mayor información sobre “la pudrición radical por pythium” y cómo solucionarlo, puede visitar el Bayer Talking Turf blog (artículo en inglés).


AUTOR: El Doctor Paul Giordano, es el especialista en Bayer Green Solutions Team, donde es asesor de campos de golf, ayuda en la transición de nuevos productos del laboratorio al mercado y es un conocido mentor en la industria del césped, en la zona noreste de Estados Unidos. Tiene un doctorado en patología vegetal, de la Universidad Estatal de Michigan.

TRADUCTOR: IA Mauricio Aguirre García. Servicios de Atención al Cliente y Equipos Especializados Toro en TERMSA.

PUBLICACIÓN: Golf Course Magazine. Septiembre 2019. Título Original: Pythium Root Rot Q & A. https://www.gcmonline.com/research/news/pythium-root-rot