PUTTING GREEN: LA VELOCIDAD MATA

El green es la tarjeta de presentación de un superintendente exitoso, pero la velocidad no lo es todo.

Por David L. Wienecke, USGA Green Section

El manejo de un putting-green es clave para ser un superintendente exitoso. El green se convierte en su tarjeta de presentación y en su currículum vitae. Pero el enfocarse solamente en la velocidad, puede matar al green y eventualmente, su trabajo.

Para evitarlo, siga este procedimiento “paso a paso”, para desarrollar un adecuado programa de manejo de sus greens, que resulte en excelentes superficies de juego, sin raparlos hasta morir.

VELOCIDAD DE LOS GREENS

La velocidad y las lecturas con el “stimpmeter”, no tienen lugar en las discusiones del desempeño de un green. El “stimpmeter” nunca se hizo para ser usado como velocímetro, para comparar el desempeño de los greens en diferentes campos de golf, ni debe ser usado como tal. Los buenos greens son firmes, lisos y consistentes, y esto debe ser su primer objetivo.

EVALUANDO PUTTING GREENS

Valore cada uno de sus greens por tipo de césped, profundidad de raíces, sanidad general y percepción del golfista. Este proceso deberá incluir una evaluación del perfil del suelo de cada green, para comparar la construcción, acumulación de materia orgánica y su profundidad y consistencia de la superficie de putt.

Décadas de investigación han demostrado que los greens con mejor desempeño, requieren de un mínimo de 12-pulgadas de profundidad de arena, con un adecuado mix de tamaños para los requerimientos de porosidad que el césped necesita, y que permita el intercambio gaseoso y de agua en las raíces.

Estas recomendaciones de tamaño-textura están diseñadas para minimizar la compactación de la zona de raíces con el paso del tiempo. Las recomendaciones para la construcción de greens de la USGA, provee dirección que está basada en los parámetros físicos que, consistentemente, han producido buenos desempeños en los greens.

El usar los servicios de la “Green Section Turf Advisory” de la USGA, es una excelente forma de conseguir un buen reporte de la condición de sus greens. Para mejores resultados, combine una visita de un consultor con los análisis de laboratorio de sus greens, de una
institución confiable. Estos laboratorios se especializan en dar una evaluación precisa, del material en la zona de raíces de sus greens.

EXPECTATIVAS DEL GOLFISTA Y SU HABILIDAD

Hable con los golfistas, incluyendo los Profesionales en su campo, y quienes juegan regularmente ahí. Estas charlas son un buen recurso para saber cómo se están desempeñando sus greens, cómo estuvieron en el pasado, cómo les gustaría a los golfistas que estuvieran en el futuro, cuáles greens están mejor que otros y qué es lo que los golfistas usan para determinar el desempeño del green.

La clave para el aprovechamiento de estas charlas, está en el desarrollo de una comunicación de dos vías, entre sus clientes (golfistas) y usted como superintendente, de manera de cumplir las expectativas del jugador.

PLANEACIÓN DE TORNEOS

Cuando los golfistas ven las extraordinarias condiciones de juego en un torneo por televisión, se preguntan siempre por qué en su campo no tienen esas mismas condiciones. Una buena analogía para comparar el juego en un torneo profesional con el juego regular en algún club, viene del fútbol americano.

Pocos esperarían que un jugador lesionado siga jugando en un partido de temporada regular, especialmente si ello implica un riesgo para el jugador. Pero si el juego es una final, como el Super Bowl, el jugador quizá elija que se le aplique un vendaje especial en la lesión, recibir una inyección con un analgésico y regresar al juego.

Como el jugador lesionado, su campo de golf solo podrá tolerar condiciones de juego tipo torneo profesional, durante ocasiones especiales. Las condiciones de juego de torneo están reservadas para circunstancias especiales, por lo que no deberán excederse de dos o tres veces al año.

El poner a su campo en estrés de torneo de forma permanente, lo hará más susceptible a muerte del césped con cualquier estrés adicional, que en condiciones normales se toleraría perfectamente. Los socios de un campo de Golf, que esperan condiciones de torneo durante todo el año, están condenando a su campo a tener daños en el césped de forma cotidiana.

DESARROLLE SU PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Una vez que haya juntado y analizado la información sobre su campo de golf y, conozca las expectativas para sus greens, usted está listo para desarrollar un programa de mantenimiento para ellos.

Los greens se benefician de dos programas distintos hechos para condiciones y necesidades específicas en su campo. El programa de mantenimiento regular, que resalta las acciones primarias que usted emplea la mayor parte del año.

El programa de mantenimiento de torneo, el cual usted emplea para esas ocasiones especiales, con un máximo de una a tres veces al año, en que los golfistas pueden exigir tales condiciones.

Para un programa de manejo efectivo, tome en cuenta estos factores: edad del green y su construcción; especie y variedad del césped; clima para su región (temperatura del suelo y del aire, precipitación, temporada de crecimiento, etc.); alturas de corte; frecuencia de cortes; diámetros en la aireación, profundidad y frecuencia; retapes con arena, cantidad y frecuencia; verticortes, profundidad y frecuencia; frecuencia del rolado; niveles de fertilidad; prácticas de irrigación y profundidad de raíces.

La integración de estos factores en un programa de mantenimiento personalizado, es otro de los servicios de la USGA Turf Advisory Service. El objetivo de su programa de Mantenimiento debe ser obtener lo mejor de sus greens, para su desempeño máximo.

Use estos consejos, para enfocar su programa de manejo a producir greens sobresalientes:

  • Siegue/Pode de forma adecuada
    Usted debe segar rutinariamente cada césped, en su óptimo fisiológico, tomando en consideración su variedad, factores climáticos locales y calidad de juego esperada. Sólo en condiciones de torneo, usted deberá cortar por debajo de este nivel óptimo.
    Por ejemplo, los greens de creeping bentgrass segados a ⅛ de pulgada, mostraron una reducción del 40 % de fotosintatos, comparados con los greens segados a 5/32 de pulgada. El pasto segado a menores alturas fue significativamente, menos vigoroso y no tan saludable.
    Verificar la densidad del césped, es una buena manera de analizar la altura óptima de corte. Una pobre densidad del césped, muchas veces es el resultado de cortar a alturas muy bajas.
  • Rolar regularmente
    El rolado mejorará la uniformidad y firmeza de la superficie de putt. El césped es más saludable cuando se poda a mayores alturas y se rola, comparado con los cortes a alturas menores.
    La investigación muestra que el rolado frecuente (hasta cinco veces a la semana), no causa compactación u otros problemas en el pasto. El rolado es una excelente práctica para tener greens rápidos y consistentes, conservando la salud del césped.
  • Haga sus prácticas culturales
    Los greens son mejores si usted los cultiva apropiadamente. Las mejores superficies de putt, son aquellas con aireaciones con brocas huecas y con cortes verticales profundos, cada año sin excepción.
    Los cortes verticales y el retape con arena en conjunto con la aireación, producen las mejores superficies de putt, con greens firmes, parejos, bien drenados y rápidos.
    Los campos de golf al suroeste de EUA, con altos estándares en sus greens, llegan a hacer la aireación, cortes verticales y retapes, cada semana durante las épocas de óptimo crecimiento. Los greens con una adecuada rutina de prácticas culturales, tienen una larga expectativa de vida útil.
  • Aplique reguladores de crecimiento
    Las aplicaciones de reguladores de crecimiento, son la nueva arma para el mantenimiento de buenos greens.
    Estos reguladores de crecimiento incrementarán la densidad del césped, así como la calidad de viaje de la bola y, además, le ayudará a controlar el Poa annua.
  • Riegue adecuadamente
    Reduzca el riego de sus greens implementando un plan de riegos profundos y poco frecuentes, suplementado con riego con manguera en manchas secas. Asegúrese que los alrededores del green, se rieguen por separado.
    Estas acciones conservan el agua, incrementa la firmeza del green, reduce la suculencia de la planta y promueve la salud del césped.
  • Fertilice correctamente
    Usted debe fertilizar solo para satisfacer las necesidades metabólicas de la planta. Nitrógeno en exceso, por ejemplo, incrementa la suculencia de la planta, reduce la tolerancia a la sequía y al pisoteo, además de incrementar la incidencia y severidad de enfermedades.
    Los mejores programas de fertilización para un putting green aplican solo lo requerido, en aplicaciones foliares a dosis bajas, para proveer las necesidades de crecimiento de la planta.

DESARROLLE SU MANUAL DE MANTENIMIENTO

Este es el paso final en su programa de manejo de greens. Un manual de mantenimiento exitoso deberá integrar los procedimientos, presupuesto y fechas, relacionadas con los golfistas y los eventos a jugar.

El documento deberá proveer de una buena referencia para cualquiera, para sincronizar los esfuerzos en el éxito del desempeño del putting green. También, le servirá como una guía que le permitirá hacer los cambios necesarios, en caso de que las cosas no funcionen.

Un manual de mantenimiento también es una gran herramienta para determinar expectativas realistas, presupuestos, calendarios y procedimientos para alcanzar los objetivos trazados. La combinación de buenas prácticas agronómicas y una comunicación efectiva, le permitirá a sus greens y a sus golfistas, ser verdaderos campeones.


AUTOR: David Wienecke, es el agrónomo de la zona Suroeste de la Green Section de la USGA. Usted puede contactarlo en el (714) 542-5766, o en su dirección de e-mail: dwienecke@usga.org.
TRADUCTOR: IA Mauricio Aguirre García. Servicios de Atención al Cliente y Equipos Especializados Toro en TERMSA.
PUBLICACIÓN: United States Golf Association. Green Section. Marzo, 2020. Título Original: Putting Greens: Speed kills. http://groundsmag.com/golf_courses/grounds_maintenance_putting_greens_speed/