¿TECNOLOGÍA? SELECCIÓN DE PINS DE BANDERA EN EL CAMPO DE GOLF

Este software para seleccionar el Pin, permite a los superintendentes hacer mejores decisiones en los puntos para los hoyos, lo que puede reducir el desgaste en greens y mejorar la experiencia del jugador.

Enero 2020

Autor: Daniel O’Brien; Dr. Mike Richardson y Dr. Doug Karcher. 

Fuera tráfico: Maximizando el número de puntos para bandera en el green, el pisoteo — que puede causar el declive de la superficie de juego — se dispersa. 

Seamos honestos: ¿Alguien piensa que no hay suficientes indicadores disponibles para manejar un green adecuadamente?

Vivimos en una época en que la humedad en raíces, salinidad y temperatura, están disponibles al presionar un botón; la firmeza del green y la cantidad de luz que recibe, pueden ser cuantificadas; un helicóptero en miniatura con cámara infrarroja, puede volar por su campo y recolectar una multitud de datos en puntos localizados. En estos días, parece que un superintendente tiene las herramientas de James Bond, en lugar de las del viejo Tom Morris. Aun así, hasta el 007 preguntaría, “¿Qué hacemos con todas estas mediciones? ¿Cómo traducimos estos números en acciones concretas?”

La realidad del mantenimiento de césped hoy día, es que no faltan cualquier cantidad de números. Y sí, todo tiene un precio, pero están disponibles. Con estas nuevas tecnologías, las limitaciones no son sobre lo que podemos medir, sino cómo podemos aplicar mejor todas estas medidas e información.

Uno de los más importantes aspectos y, quizás, el más frecuentemente ignorado, cuando hablamos de tecnología, es que no necesariamente requerimos más aparatos que nos den más lecturas o datos — necesitamos mejores sistemas, que nos permitan navegar por el vasto mar de información que ya tenemos. Necesitamos la tecnología que tienda un puente desde los números que tenemos, a las acciones que debemos implementar. Este artículo, explora cómo podemos conjugar diferentes tipos de información, de forma que los números “hablen” al momento de tomar decisiones.

Colocación del Pin: El juego se encuentra con la salud de la planta

Los Superintendentes operan al límite entre la salud de la planta y la calidad del juego. El lograr el perfecto balance entre estos dos — a veces enfrentados — conceptos, requiere no solo de información, sino la habilidad de analizar y atacar ambas al mismo tiempo. Mejorar la jugabilidad sin comprometer la salud de los greens, es un reto que enfrenta cada campo que abre sus puertas todos los días.

Una opción que nos puede ayudar en este reto, es el software para seleccionar el pin. Hay diversos productos disponibles, pero en nuestro seminario de “Gadgets & Gizmos” en el Golf Industry Show, hablamos del ezLocator.

Quizá pueda parecer poco relevante, incluir algo tan mundano como el “pin placement” en una sección dedicada a la tecnología de punta, pero ezLocator ha transformado esta rutina, con algunas ventajas que apuntan al objetivo de salud de la planta y jugabilidad del green. Lo que éste software y otros sistemas le dan al superintendente, no solo son números que analizar, sino opciones de cómo preparar el campo. La jugabilidad es mejorada con mucha precisión y la salud del “putting green” es preservada y protegida.

Mejor toma de decisiones y manejo de archivo

Los beneficios clave del software para el “pin placement” son flexibilidad, comunicación y generación de información.

La flexibilidad se refiere al hecho de que la generación de las posiciones en la computadora, sigue siendo una sugerencia; la decisión final la hace el superintendente. Y cuando las posiciones han sido seleccionadas, no es el final del proceso — es como la mitad del camino. Las posiciones de cada día, generan los gráficos que después se comunican al staff de mantenimiento, al pro shop y los golfistas. Esto genera un archivo, que puede consultarse para futuras decisiones.Lo que estos programas de software proclaman, es maximizar el número de posiciones en cada green, lo que puede generar nuevas experiencias para los golfistas, a la vez de proteger el green reduciendo el pisoteo excesivo en ciertas áreas.

Figura 1. Un mapa de un green junto con medidas y algunas estadísticas, generado por ezLocator.

Figura 2. Mismo mapa anterior, con todas las opciones para posición de bandera, que están acordes a la pendiente y otros criterios seleccionados, generado por ezLocator.

Lo que destaca del ezLocator, son los mapas que genera para cada green (Figura 1). Mediante un código de color se identifica el movimiento de la superficie de putt, lo que es la base sobre la que se añaden otras piezas de información. Entendiendo de forma precisa los contornos y caídas de cada green, el software puede identificar los puntos para bandera que satisfagan las exigencias del Pro de golf.

Los Superintendentes, directores de torneos u otras personas tomando decisiones, pueden decir al programa qué hacer y qué no, en términos de posiciones de banderas — qué tan difícil quieren que sean los putts (incorporando medidas con el Stimpmeter), qué tan cerca deben estar los hoyos de la orilla del green, áreas que deben ser evitadas dentro del green (y por cuánto tiempo), qué tan cerca puede estar un hoyo nuevo en relación a uno previo y cuánto esperar para emplear un punto ya usado en el pasado.

Todo esto se usa para producir un mapa que despliega todas las opciones para un PIN (Figura 2). Después de hacer la selección, la información es archivada. Así que, lo que empezó como un mapa, termina como una base de datos que nos ayuda en nuestra toma de decisiones, como herramienta de comunicación y como un sistema de archivo.

Analizando los números

Los mapas que produce ezLocator, tienen un costo. Se requiere un análisis del “Slope” de cada green para hacer estos mapas, lo que genera un costo mayor por el primer año de servicios de ezLocator. Después de terminar el mapeo, las renovaciones anuales son mucho menos costosas.

Para aquellos que les gusta la idea de automatizar la selección del pin, pero quieren evitar los altos costos iniciales, ezPins está disponible como una alternativa de bajo precio. Esta aplicación de base web, permite a los campos manejar las posiciones de los hoyos, usando muchos de los mismos criterios de ezLocator, produciendo los mapas para el superintendente y las hojas de las posiciones para los golfistas.

Otro software en el Mercado, de DPP Golf, también ayuda a precisar las posiciones de los pin, protege las áreas susceptibles del green, archiva y rastrea las posiciones de los hoyos y genera las hojitas de los pins.

Para concretar: Cuando estos sistemas de “pin placement” mencionan que protegen áreas específicas dentro del green, ¿qué significa esto para usted? Dentro de esa frase, hay una tonelada de potencial para aplicar información, que ya ha sido recabada con otros instrumentos de medición — medidores de humedad, fotos desde drones, medidores de firmeza, medidores de horas luz, etc. El software de “pin placement” se ha convertido en un catalizador para que toda esa información, sea verdaderamente utilizable en la preparación diaria del campo de golf.

La mejor parte de este Nuevo Sistema, es que permite a una gran variedad de diversos números, formar parte de los procesos de toma de decisiones y aún, deja espacio al superintendente para que tenga la última palabra. Simplemente, estos programas conjugan el arte y la ciencia del mantenimiento, y cualquier futura tecnología que valga la pena, deberá tener esta característica.


AUTOR: Daniel O’Brien es un ex-técnico de programación, Mike Richardson es un profesor y Doug Karcher es un especialista de suelos y césped, además de profesor del Departamento de Horticultura de la Universidad de Arkansas, ubicada en Fayetteville, Ark.

TRADUCTOR: IA Mauricio Aguirre García. Servicios de Atención al Cliente y Equipos Especializados Toro en TERMSA.

PUBLICACIÓN: Golf Course Management Magazine. Enero 2020. Título Original: What the Tech? Golf course pin placement. https://www.gcmonline.com/course/maintenance/news/golf-course-pin-placement